Tecnología y Educación

El enfoque tecnológico se dirige al uso de las tecnologías, pero sólo la aproximación comunicativa permite que suceda la apropiación, y para estos objetivos Tíscar Lara desarrolla una propuesta sobre el papel de las instituciones educativas basada en el paradigma constructivista, el aprender haciendo, la experimentación continua, y el trabajo basado en tres principios:

1-Reutilizar. Localizar, filtrar y sintetizar conocimiento ya producido y distribuido en la red. Aprender a citar y reconocer el valor del trabajo de los otros en su participación a la cultura común.
2-Reinterpretar, reconstruir, renovar, reciclar, recuperar, etc. Reconstruir discursos propios a partir del conocimiento distribuido. Avanzar en nuevas interpretaciones y puntos de vista.
3-Devolver, compartir. Publicar y divulgar los pensamientos y obras propias, compartir el conocimiento generado y ponerlo en diálogo con el resto de voces de la red.

 

TIC- Conocida sigla que significa:

Tenologías de la Información y la Comunicación.

Son un conjunto de bienes, tanto físicos como no físicos, tales como, equipos, información, servicios, redes, canales y conocimientos, que se integran unos a otros, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los individuos, grupos o países.

Dice Ana Rivoir, que el conocimiento es una de las principales capacidades humanas, y las TIC su medio de producción y difusión; por tanto puede considerarse el uso de las TIC como un derecho.

Agrega que a pesar del amplio uso de las TIC en diversos ámbitos, como los financieros, empresariales, sociales, educativos, etc., los resultados en los procesos de desarrollo social han sido diferentes.

Se emplea el concepto de inclusión digital que supone una previa apropiación de las TIC para atender las necesidades de las comunidades, generar contenidos, conocimientos y capacidades.

Se da la apropiación de Internet cuando una persona , grupo o país se plantean un problema, luego tienen los recursos y conocimientos necesarios para responder, e Internet le ayuda a solucionarlo. Lo mismo se puede extrapolar al uso de las TIC.

Un componente esencial en los procesos de desarrollo es la democratización y construcción de ciudadanía. Y en este sentido existe una brecha entre quienes inciden y modifican la vida política a través del uso de las TIC y los que no. Igualmente puede decirse de la democratización del conocimiento.

PLAN CEIBAL

Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea

Siguiendo con los análisis de Ana Rivoir, nos dice que a través de este plan el Uruguay está incursionando en el duro cometido de tratar de reducir la brecha digital -abismo digital según Delia Crovi Druett-.

En la medida que se reduce la brecha digital, se reduce también, en alguna medida, alguna de las otras brechas del desarrollo, como son, la educacional, de género, territotial, generacional, etc.

Con el Plan Ceibal, se hace posible el acceso a las fuentes de información y el conocimiento que antes estuvieron alejadas de los menos atendidos, y que hoy son de los más beneficiados.

¿Por qué el Plan Ceibal se hace posible en nuestro país?

  • El territorio uruguayo es una suave planicie con pocos accidentes geográficos notorios , lo cual permite el alcance nacional.
  • La población uruguaya es de tipo envejecida, con pocos niños en edad escolar lo que permite cubrirlos a todos (una computadora un niño).
  • La escuela tiene una fuerte presencia en la institucionalidad del país. Convoca casi con total éxito.
  • La gran mayoría de la población alcanza un elevado nivel educativo.



continuaremos pronto con …

Pittaluga-Sienra

Manuel Castells

Alfonso Gutiérrez Martín




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